Villavicencio se une al Paro Nacional de este 28 de abril

Una nueva jornada de Paro Nacional se vivirá este miércoles, 28 de abril en Colombia y la capital del Meta se ha unido a este llamado. 

Luego de que se diera a conocer la “Ley de Solidaridad Sostenible”, es decir, una nueva Reforma Tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República; el Comité Nacional de Paro, integrado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), organizaciones estudiantiles, plataformas sociales y sindicales, convocaron a una manifestación en todo el país.

Cabe recalcar que, con esta Reforma Tributaria, estarían afectadas la población de clase media, baja y la que se encuentra en riesgo de pasar a la pobreza, situación que resultaría nefasta en medio de la crisis derivada del covid-19. 

Aquí recopilamos los cambios que traería consigo esta Ley de ser aprobada: 

Más personas obligadas a pagar renta:

 

 

 

 

 

 

 

Aumentaría la tarifa impositiva:

 

 

 

 

 

 

 

Elementos esenciales ya no estarán exentos del IVA: 

 

 

 

 

 

 

 

Gasolina más costosa: 

 

 

 

 

 

 

 

Precarización laboral: 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios públicos tendrán IVA: 

 

 

 

 

 

 

 

Los más ricos del país con alivios tributarios:

 

 

 

 

 

 

 

Concesiones viales para banqueros: 

 

 

 

 

 

 

 

Las armas no tendrán IVA, los funerarios sí: 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas facultades para el presidente: 

 

 

 

 

 

 

 

Impuesto de renta al retiro de cesantías: 

 

 

 

 

 

 

 

Cine colombiano en crisis: 

 

 

 

 

 

 

 

Pero también, dentro de las motivaciones que alientan al Paro Nacional están exigir el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, firmado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016; la defensa por la democracia, la justicia social, la vida y el Estado Social de Derecho. 

En Villavicencio, la movilización estará acompañada por un concierto móvil realizado por la Sociedad de Artistas del Meta. El recorrido iniciará a partir de las 9:00 de la mañana desde las instalaciones del Sena, en la Avenida 40, y terminará en la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos.

Convocatoria al Paro Nacional 28 de abril.
Shirly Forero Garcés

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.