Villavicencio se une a la manifestación masiva en el marco del Paro Nacional convocado para el 5 de mayo

Los puntos de encuentro en la capital del Meta serán en el puente Ocoa y en la glorieta de ingreso al barrio Porfía a partir de las 9:00 am. 

Para mañana, 5 de mayo, el Paro Nacional que inició el 28 de abril de este año, completaría ocho días. A pesar de que el 2 de mayo, el presidente, Iván Duque, anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria y que este hecho representó un triunfo para los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado, se ha decidido seguir en pie de lucha porque según dicen, lo logrado son avances, pero no representan una victoria para vivir dignamente. 

“La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El Gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de “mermelada”, dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto”, expresó el Comité del Paro Nacional (CPN) en un comunicado. 

 Es por eso que, el CNP ha planteado una serie de peticiones al Gobierno Nacional: 

  1. Garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta.
  2. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo, el desmonte del ESMAD.
  3. Negociación con el Comité Nacional de Paro del Pliego de emergencia así resumido: Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria, matrícula cero y no a la alternancia educativa, no discriminación de género, diversidad sexual y étnica, no privatizaciones y derogatoria del Decreto 1174 y detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Asimismo, la organización planteó unas alternativas para no recurrir a una Reforma Tributaria como obtener préstamos del Banco de la República, hacer uso de las reservas internacionales, renegociar la deuda externa, eliminar de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, y realizar controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción.

Cabe recalcar que, durante los días de manifestaciones, autoridades civiles, militares y policías han atentado contra las libertades y garantías democráticas para el ejercicio de la protesta social, que han dejado decenas de asesinados, centenares de heridos y detenidos, según han denunciado organizaciones de derechos humanos en todo el país. 

Ante los objetivos que la ciudadanía marchante aún espera lograr, el CNP convocó a una nueva movilización, mañana 5 de mayo “para mantener e incrementar las acciones del Paro Nacional”. En Villavicencio, la cita es a las 9:00 am y el punto de encuentro será en dos sitios: El puente del Ocoa y la glorieta de ingreso al barrio Porfia, desde allí se llegará hasta el parque Los Fundadores. La organización recalcó que la movilización será pacífica y que se cumplirá con las normas de bioseguridad.

Shirly Forero Garcés

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.