¿Se encuentra en crisis el arte y la cultura en el Meta?

A raíz de la pandemia, la forma de vida se hizo atípica transformando así la cotidianidad de todas y todos los colombianos, tal es el caso de las y los artistas, a quienes les fue imposible seguir realizando sus presentaciones en teatros, restaurantes, galerías, bares, y demás espacios donde se podía contemplar el arte de una manera más cercana. Sumado a esto, hace unas semanas, se dio a conocer el traslado del Instituto de Cultura del Meta hacia el municipio de San Martín de los Llanos y la noticia no cayó muy bien entre el sector artístico.

Esta situación dejó al descubierto muchas falencias en el sector cultural de la región donde diferentes artistas han expresado que no hay el suficiente apoyo en temas económicos, logísticos y de capacitación. 

Por esta razón las y los artistas de la ciudad decidieron salir a manifestarse el pasado martes 16 de febrero desde el Instituto Departamental de Cultura del Meta hacia la Plazoleta los Libertadores, en busca de soluciones inmediatas.

En el 2020, en medio de la crisis sanitaria, el sector artístico y cultural no recibió el apoyo suficiente de parte de los entes territoriales, llevándolos a crear un banco de alimentos, propuesta que fue liderada por la Sociedad de Artistas del Meta, logrando entregar 400 mercados. Sin embargo, estas ayudas no lograron solventar la necesidad colectiva, pues en el municipio hay aproximadamente, más de 2.000 mil artistas. El panorama es igual o peor de desalentador que el año pasado, pues a la fecha no han sido escuchados y sus requerimientos son cada vez mayores.

Por otro lado, en medio de la movilización, también se habló del traslado del Instituto Departamental de Cultura del Meta hacia el municipio de San Martín de los Llanos, reconocido por su gran aporte cultural con su famoso Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano. 

Carlos Enrique Melo, alcalde de San Martín, afirmó que la nueva sede del Instituto de Cultura del Meta estará ubicada en la Casa de la Cultura de ese municipio. El trámite se realizó mediante la firma de un contrato de comodato. Además, los gastos de funcionamiento, explicó Melo, correrán por parte de la dependencia departamental.

El traslado se da como parte del cumplimiento de una promesa verbal que hizo el actual Gobernador durante campaña, pero la noticia generó una inconformidad colectiva en gran parte del sector cultural y entre los funcionarios del Instituto, porque la decisión no había sido socializada.

Camila Arizmendi, la nueva directora del Instituto, convocó a una reunión de representantes de diferentes organizaciones culturales, para manifestarles el traslado del Instituto de Cultura, “ella nos explica que jurídicamente todo el proceder de esta acción está hecho y no hay nada que hacer”, comentó a El Cuarto Mosquetero, Francisco Rey, presidente de la Sociedad de Artistas del Meta (SodeartMeta). 

Y agregó: “Que se lleven el Instituto Departamental de Cultura cuando quieran, igualmente nunca ha servido aquí en Villavicencio, las administraciones se han tomado el Instituto por su lado y nunca han contado con los artistas, así que ese cambio no nos afecta demasiado, pero si estamos evidenciado que hay un problema crítico en la cultura del municipio y el departamento del Meta”. 

(Infórmese de la problemática: Disputa por el sueño de una vivienda propia: comunidad del barrio Villa Marina en Villavicencio, denuncia amenazas de hombres armados.)

Por eso, la indignación de las y los artistas va más allá del hecho de trasladar el instituto, reiteran que la cultura no se debe centralizar y que el fortalecimiento cultural se debe hacer en cada uno de los municipios del departamento, pero aseguran que con el traslado del Instituto nada cambiara pues esta acción no garantiza la inversión en otros municipios ni mucho menos el rescate cultural que se debe hacer en Villavicencio. 

“Ese Torneo Internacional del Joropo en plena pandemia se gastó 1.800 millones de pesos ¿Dónde están? ¡No sabemos!, se los llevaron los más avispados y nosotros que somos los artistas ni siquiera nos dieron una pequeña tarima para presentarnos”, expresó Yency Rozo, presidenta del sindicato de Artistas de la ciudad. 

Mucho se habla de las convocatorias que se realizan en beneficio al área cultural, y el sector artístico no desconoce el apoyo de estas, pero manifiesta que no son suficientes para la gran cantidad de creadores que hay en la región. Por otra parte, creen que estas iniciativas son excluyentes al no prestar atención a las necesidades específicas de artistas de la tercera edad que no dominan el uso de plataformas tecnológicas. 

Por ende, gestores culturales y artistas de la región en general, concluyeron que es fundamental que se apoye e incentive a la creación, producción y distribución del arte cultural, si se fortalece esto sin duda la sociedad se va a ver beneficiada en oportunidades, educación y desarrollo. Asimismo, es reconocer la importancia de salvaguardar estas expresiones culturales y su diversidad, con el apoyo de las instituciones, de los gobiernos locales y departamentales.  

Conozca cómo se llevó acabo la movilización de los artistas de la ciudad:

Equipo Editor