Mujeres de Parcelas del Progreso recibieron copas menstruales

El colectivo y medio de comunicación digital El Cuarto Mosquetero, con apoyo de Fondo Lunaria, entregó un kit menstrual a siete mujeres –cinco adultas y dos jóvenes-, que constaba de una toalla de tela, un protector de tela, una copa menstrual y un manual de uso de Evolution Copa Menstrual para cada una, para que así puedan gestionar mucho mejor su menstruación.

Recordemos que, según el flujo menstrual de cada mujer, pueden gastar alrededor de 5 toallas por día, durante 3 a 5 días que dura el periodo a cada fémina. Este ciclo inicia alrededor de los trece años y termina en la época conocida como menopausia, por lo que, el dinero que debe invertir una mujer en productos higiénicos para su periodo es de alrededor de $4.000.000 –aunque eso depende de las marcas, la duración y la cantidad que menstrua cada mujer durante 35 años aproximadamente-dinero que no siempre tienen pues muchas de ellas se dedican exclusivamente a labores del hogar no remuneradas.

Gestionar la menstruación para las mujeres, no siempre suele ser fácil, ni digna, ya que, cuando hay que priorizar la alimentación a comprar estos elementos mes a mes, hace que muchas de ellas tengan que pedir fiado, prestado, rogar, aguantarse por prolongadas horas sus toallas y/o tampones higiénicos, o utilizar elementos que podrían no tener la higiene adecuada. Por ello en el Congreso de la República se han tramitado proyectos para tratar de quitarle el impuesto a estos productos menstruales y que así sean más accesibles para todas.

No obstante, existen otras formas de gestionar la menstruación como lo son las esponjas, las toallas de tela, pero especialmente las copas menstruales, que están hechas de silicona médica, tienen el tamaño según la cavidad vaginal de cada mujer y son reutilizables pues su duración aproximada es de 10 años. A pesar que éstas han adquirido gran popularidad y cada vez más mujeres se animan a utilizarlas, en muchas ocasiones parecen ser inalcanzables para las mujeres de sectores vulnerables, quienes si en ocasiones no cuentan con $8.000 al mes para comprar sus toallas y productos necesarios, mucho menos con $70.000 pesos, ya que, aunque sea una única inversión, no siempre pueden destinar esa cantidad de recursos, para aventurarse a utilizar algo que no conocen.

Por ello, con el objetivo de ayudar a disminuir las cargas de las mujeres durante la emergencia sanitaria y social que ha generado el covid-19, a través de un fondo en movimiento suministrado por Fondo Lunaria a El Cuarto Mosquetero, se estarán entregando 95 copas menstruales a mujeres de Villavicencio, Meta y El Peñón, Santander y kits de aseo para el caso de las trabajadoras sexuales trans. Fue así como en Parcelas del Progreso, asentamiento al margen derecho del río Guatiquía en la capital del Meta, donde se estuvo adelantando el proceso de formación de reporteritos y reporteritas populares y la creación de huertas caseras, se entregaron siete copas menstruales a cinco mujeres colombianas y dos venezolanas, al igual que se les brindó la capacitación para que así puedan utilizarlas a lo largo de varios años.

Lina Marcela Álvarez Camargo

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.