Las y los fans del Kpop se han unido en un paro virtual tumbando los hashtags uribistas, como aporte al Paro Nacional que inició desde el pasado 28 de abril. 

Con los disturbios y las violaciones a los derechos humanos que se han evidenciado por parte de las autoridades al pueblo manifestante durante los seis días que lleva el Paro Nacional en Colombia, han salido en defensa del Gobierno Nacional, las y los uribistas, mostrando su apoyo a la fuerza pública en redes sociales. 

Recordemos que el actual presidente de Colombia, Iván Duque, llegó al poder en 2018 respaldado por Álvaro Uribe Vélez, quien fue mandatario del país desde el 2002 al 2010, periodo en el que ganó varios seguidores y sembró toda una ideología de liberalismo económico y populismo asociado a una gobernanza de guerra, que fue bautizada como ‘uribismo’ en relación a su apellido. El actual representante de este movimiento político es el Centro Democrático, partido del que hacen parte parlamentarios y seguidores/as de esta ideología. 

Ahora bien, desde el 28 de abril del 2021, sindicatos y sectores sociales en todo el país convocaron a un paro nacional luego de que se diera a conocer un proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, radicado en el Congreso de la República por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Este proyecto era en realidad una Reforma Tributaria que afectaría principalmente a la clase trabajadora del país. 

El paro nacional se ha prolongado durante seis días en los que se han presentado casi dos mil casos de represión por parte del ESMAD y la Policía a las y los manifestantes, según denunció la ONG Temblores. Sin embargo, el colectivo uribista ha salido en Twitter a posicionar hashtags en defensa de la fuerza pública como:

#YoApoyoALaFuerzaPública 

#YoApoyoAlEsmad 

#UribeTieneLaRazón 

#MilitarizarLasCallesYa 

#UribeSomosTodos 

#LavozDeUribeSomostodos 

#VandalosAsesinos 

#VandalismoPuroYDuro

#TerrorismoUrbano

Incluso, cuando Iván Duque anunció que retiraría la Reforma Tributaria, las y los uribistas salieron a posicionar el hashtag #YaDesbloquearon. Todos estos intentos fueron frustrados por la comunidad kpoper, quienes lograron que estos tópicos pasaran de ser tendencia encasillada en “política colombiana” a convertirse en tendencia de Kpop. 

Pero ¿Quiénes son los kpopers y cómo están logrando frustrar el plan del uribismo en Twitter? Pues bien, estas personas son seguidores/as del Kpop, (en inglés Korean Pop), es decir, el pop coreano. Este movimiento se ha intensificado a nivel mundial durante los últimos años con el auge de bandas musicales como BTS y Black Pink, aunque existen muchas más con gran reconocimiento. 

Los y las kpopers han ganado gran experiencia en redes sociales, especialmente en Twitter, gracias a las votaciones que se hacen en plataformas y programas musicales coreanos e internacionales en los que están postuladas sus bandas favoritas. Fue esto lo que les dio la oportunidad de brindar su aporte al paro nacional tumbando los hashtag uribistas. Su estrategia es usar trinos invadiendo las tendencias del uribismo con ‘fancams’, que son videos cortos de sus bandas musicales favoritas y de sus integrantes. 

Jimin, integrante de BTS.

Como son tantas personas realizando estas publicaciones, no solo en Colombia sino a nivel mundial, los hashtags se saturan de este tipo de tuits haciendo que los trinos de las y los uribistas, sobretodo los de reconocimiento en todo el país como María Fernanda Cabal, Miguel Polo Polo, Paloma Valencia, entre otros, se dispersen y sea difícil encontrarlos, así que nadie los ve. 

Incluso están proponiendo tumbar las redes sociales de Álvaro Uribe…

Pero bueno, prosigamos, una vez que los hashtags están invadidos por las y los kpopers, se procede a denunciar la tendencia por spam, de manera que Twitter lo suprime porque su algoritmo detecta que efectivamente es spam. ¿Cómo saber cuándo un hashtag está invadido? He aquí dos ejemplos. 

Imagen tomada de @FisicoImpuro en Twitter.

¿Cómo ayudar en esta labor? Denunciando los hashtags una vez posicionados como tendencia de Kpop. Simplemente debes hacer clic sobre los tres puntos ubicados en el extremo superior de cada hashtag, y se desplegarán dos opciones: “Esto no me interesa” o “Esta tendencia es perjudicial y genera spam”. Eliges cualquiera y listo. Para que la tendencia sea completamente tumbada, deben ser varios usuarios/as quienes denuncien los hashtags. 

Cabe recalcar que las movilizaciones siguen vigentes y que el Comité Nacional del Paro convocó a una nueva manifestación masiva para mañana, 5 de mayo. Aunque se logró el retiro de la Reforma Tributaria y la renuncia de Alberto Carrasquilla, la ciudadanía asegura que la lucha debe seguir para tumbar la reforma a la salud, evitar que el Gobierno Nacional compre los aviones de guerra y que se acaben los peajes.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.