Fundación Francisco de Asís, un hogar para animales abandonados en Villavicencio

Por: Jessica Vergara

Desde Hace 10 años la fundación san francisco de Asís ubicada en Buenavista escogió trabajar por los animales maltratados, heridos, y abandonados en Villavicencio y los sectores aledaños.

No obstante, no es fácil conseguir alimento o todo lo que requieren, a pesar de los esfuerzos del Doctor Rene, presidente de la fundación. Hay más de 70 perros y 100 gatos, los cuales se convierten en los “hijos peludos”, no solo de él sino de quienes lo apoyan en esta tarea, especialmente de una de las encargadas quien no tiene hijos, pues su único hijo murió a manos de un grupo al margen de la ley; ella los cuida y les da mucho cariño, a veces llega a su casa dispuesta a descansar de un largo día de trabajo, pero de repente suena el teléfono y debe ir inmediatamente a darles los primeros auxilios.

Sin embargo la buena voluntad no es suficiente, ya que los animales aún necesitan medicamentos, aserrín, papel periódico, bolsas, gelatina sin sabor, antibióticos, vitaminas, y tejas de zinc y por ahora no tienen el respaldo de ninguna entidad.

“Hay mucha gente que compran perritos pero cuando estos ya han crecido y adquieren alguna enfermedad o defecto, llegan y los abandonan, dejándolos sólos y desamparados. Por eso se les anima a adoptar, porque el mercado de animales no puede ser una opción” Explica una de las encargadas de la fundación, quien resalta que los perros y gatos deben ser castrados y en el caso de las hembras, es vital esterilizarlas para evitar que sigan existiendo más animales sin hogar.

Es importante resaltar que en esta fundación han recibido desde animales en estado de desnutrición y con enfermedades críticas, y si no fuera por la ayuda de los veterinarios que realizan labor social allí, no podrían salvarlos. Pero en  algunas ocasiones, en la que los profesionales no pueden ir, a ella le toca seguir las instrucciones que algunos les dan, o recordar sus conocimientos adquiridos empíricamente con el transcurrir de los años, para así brindarles los Primeros auxilios, “Por amor les hacemos desde el aseo hasta curaciones”.

Esta fundación ha realizado por lo menos unas 10.000 cirugías de esterilización en Villavicencio y el departamento del Meta, 5000 brigadas de salud animal en los diversos barrios y corregimientos de la ciudad de Villavicencio. Gracias a los esfuerzos que han realizado han logrado recuperar y dar en adopción más de 3000 animales llenando de felicidad a muchas familias.

Es por eso que extienden la cordial invitación para que más llaneros adopten “ellos no sólo serán su mejor amigo, también comerán contigo, y si estás triste intentarán alegrarte la vida para que sonrías, nunca sabrás el buen efecto que una mascota tendrá en ti” aseguran. Además también existe la posibilidad que los amantes de los animales los apoyen durante los fines de semana o con donaciones.

Fotos: Yeison López Arango

Equipo Editor