Esto se sabe de la desaparición de los integrantes de la Unidad de Restitución de Tierras en Mesetas, Meta

Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT); Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina; y las solicitantes del proceso de restitución de tierras Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe desaparecieron el pasado 27 de mayo según informó a través de un comunicado esa entidad. Las y los funcionarios son parte de una comisión que se encontraba adelantando labores catastrales en el municipio de Mesetas, Meta. 

El viaje laboral partió desde Villavicencio el pasado 25 de mayo con el fin de adelantar trabajos catastrales en Mesetas. Pero el 27 de mayo, cuando se encontraban en un terreno de la vereda San Isidro, habrían perdido el contacto. El último registro de comunicación que se tuvo con ellos/as fue hacia las 3:30 de la tarde, según la URT. 

“La Unidad de Restitución de Tierras, lamenta profundamente los hechos que pretenden opacar el trabajo que ha emprendido el Estado colombiano para lograr que las víctimas del despojo y abandono forzado retornen a sus tierras”, se lee en un apartado del comunicado. 

Asimismo la entidad aseguró que está trabajando junto a las autoridades para aclarar los hechos en los que se dio la desaparición de los cuatro integrantes de la comisión, “confiando en se encuentren sanos y salvos, y en el pronto regreso al seno de sus hogares”.

La URT también afirmó que en ese sector del departamento, hacen presencia grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC. Sin embargo, también se ha denunciado presencia del ELN. 

La URT informó recientemente que sigue trabajando para encontrar a los cuatro integrantes de las comisión. 

Un detalle que se supo recientemente es que, la camioneta en la que se transportaban las y los desaparecidos fue localizada de manera satelital en San Juan de Lozada, jurisdicción de La Macarena. Entre tanto, el 1° de junio la directora territorial de la URT en Meta, Jenny Andrea Capote, acompañada de Danny Usma, coordinador del Grupo de Gestión en Prevención, Protección y Seguridad; se desplazaron a Mesetas, para reunirse con las autoridades locales en cabeza del alcalde, Yonier Flórez y de la Personería, con el fin de articular acciones de búsqueda que permitan el pronto regreso de las cuatro personas desaparecidas.

Además, la Policía Nacional junto al CTI y la Fiscalía General de la Nación, tiene activados todos los mecanismos de búsqueda urgente de igual forma fue activado el plan candado en coordinación con unidades militares que ejercen un control territorial sobre la zona.

Desde la URT se hizo un llamado a los medios de comunicación  y a la comunidad en general para que en caso de tener información que conduzca a dar con el paradero de la colaboradora, el conductor y dos solicitantes, la den a conocer a la entidad o a la Fuerza Pública.

Lea también: Denuncian detenciones masivas a líderes y lideresas sociales en Arauca 

Shirly Forero Garcés

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.