Denuncian ataque a mujer trans por parte de la Policía en el Metro de Medellín

Big Emma, es una artista urbana trans que aseguró ser víctima de caso de abuso de autoridad policial al interior de las instalaciones del Metro el pasado 25 de julio.

Emma Hidalgo, es una artista urbana que ha venido denunciando los abusos propiciados en varias ocasiones por la Policía hacia las personas trans en Medellín. Esta vez, según lo dio a conocer, ella vivió en carne propia este flagelo.

A través de sus redes sociales, Emma informó que fue detenida por un policía luego de que que éste la insultara verbalmente por su identidad de género, acto que ella respondió.

“Todo esto fue porque un auxiliar bachiller me insultó y yo le respondí con un insulto del mismo calibre”, afirmó la mujer en una transmisión en vivo que hizo desde el Centro de Traslado por Protección.

Asimismo, en un video publicado por la Red Comunitaria Trans, quedó registrado el momento en el que la artista es sacada a la fuerza del sistema de transporte por seis uniformados, mientras ella pide ayuda ante la mirada de los curiosos en el Metro.

 

Por otro lado, el coronel Iván Darío Santamaría, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, comentó en rueda de prensa que “Esta persona hace caso omiso a una orden de policía, donde un auxiliar le pide el permiso o la excepción para abordar el sistema de transporte masivo, ella ingresa incumpliendo la orden. Allí se procede con funcionarios del metro ingresando al tren tratando de persuadir a esta persona para que descienda. Una vez se agotan todas las instancias se procede a conducir al Centro de Traslado por protección, empleando el uso de la fuerza racional. El uniformado aseguró también que la mujer se encontraba en alto grado de excitación, agresividad y al parecer bajo el efecto de sustancias psicoactivas.”

No obstante, Emma aseguró que se dirigía a una consulta médica, diligencia que está exceptuada en el Decreto 0733 de 2020. Incluso, la Red Comunitaria Trans afirmó que la artista fue detenida de manera ilegal, golpeada y que los policías borraron los videos de su celular.

Además, la artista refutó en sus redes sociales lo dicho por la Policía con respecto a encontrarse bajo efecto de alcohol o sustancias psicoactivas.

La afectada también publicó un comunicado:

 

Así mismo, el Metro de Medellín se pronunció frente al caso, planteando hacer frente a lo acontecido con una investigación y acompañamiento de organizaciones sociales que defienden los derechos humanos.

Luego del tumulto de denuncias de internautas en redes sociales, la Personería de Medellín se ha encargado de hacer acompañamiento al caso para evitar cualquier revictimización y buscar el esclarecimiento de los hechos.

Este caso de violación de derechos humanos se une al de Alejandra, quien falleció por negligencia y al de las mujeres trans que fueron atacadas con balas de goma por uniformados en Bogotá. Pero lo que es más preocupante, es que solo en Medellín, durante este año han sido asesinadas cuatro mujeres trans: Alexandra Ramos con arma cortopunzante en la comuna 7 Robledo, Paquita Franco siendo asfixiada en la Comuna 2 Santa Cruzde 48 años, Eilyn Catalina con arma blanca en la comuna 1 Popular y Shantall con arma de fuego en la comuna 8 Villa Hermosa.

La abundancia de este tipo de estos hechos de violencia expone la transfobia sistemática e institucional por parte de las entidades públicas contra las personas con orientación sexual diversa, razón por la que organizaciones de derechos humanos han exigido al Gobierno local y nacional acciones que garanticen el bienestar y la protección de quienes hacen parte de esta población.

Shirly Forero Garcés

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.