Continúa disputa por la privatización del acueducto del barrio Ciudad Porfía de Villavicencio

Recientemente, Asogestores emitió un comunicado responsabilizando a quienes se oponen a la privatización, por cualquier daño que ocurra en las redes del acueducto. Sin embargo, la comunidad señalada, afirma que sus manifestaciones siempre han sido pacíficas. 

El pasado 5 de febrero, habitantes del barrio Ciudad Porfía adelantaron un plantón pacífico frente a las instalaciones de Asogestores. Su inconformidad es debido a que, según aseguran, el acueducto perdió su calidad de gestor comunitario del agua al ceder el 50% de su participación y conformarse como sociedad por acciones simplificadas (SAS) con la familia Carranza, por lo cual pasan a llamarse Agua Blanca Sociedad de Gestores de Servicios Públicos de Ciudad Porfía.

Esto ha desencadenado una pugna entre habitantes y fundadores del acueducto comunitario, y el gerente de Asogestores, Daniel Moreno. Los primeros reclaman la soberanía del acueducto comunitario y el segundo asegura que la alianza comercial es necesaria para solventar los gastos y las deudas de la empresa que administra las redes del líquido vital. 

Aquí puede contextualizarse: En Porfía se manifestaron contra Asogestores por amenaza de privatización del acueducto comunitario

Tras horas de manifestación, se pactó para el 8 de febrero una mesa de trabajo con la presencia de representantes de los diferentes sectores de Ciudad Porfía; Adriana Baquero, presidenta de Acer Agua Viva; Daniel Moreno, gerente de Asogestores y Rodrigo Jiménez como su abogado; William Durán, representante de la familia Carranza; y Holman Yused Ciprian, director de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otros/as, para dialogar sobre los temas que generaron este litigio. 

Allí se pactó que Asogestores entregaría la información solicitada por la comunidad, de acuerdo a lo establecido legalmente, es decir, actas de asamblea, estatutos, reglamentos y la cantidad de socios con los que cuenta la asociación. Por su parte, la Personería se comprometió a hacer el seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos. 

Sin embargo, la reunión no prolongó por mucho la tensa calma entre ambas partes, pues el 18 de febrero, Aogestores emitió un comunicado en el que asegura que algunos/as residentes de Ciudad Porfía “quieren interrumpir el servicio de agua potable que surte al barrio del líquido vital para todos los habitantes, considerando una grave falta de aquellos manifestantes” y qué si ocurre algún daño dentro de la bocatoma o la línea de conducción, responsabilizará a quienes han estado liderando los plantones pacíficos que se realizaron últimamente frente a las instalaciones de la empresa. 

Estas declaraciones desataron la indignación de quienes han mostrado su oposición a la privatización del acueducto comunitario. Adriana Baquero le comentó a El Cuarto Mosquetero que la comunidad que se resiste a la alianza comercial entre Asogestores y la familia Carranza, está molesta con lo declarado por esa empresa, pues “Ellos están reclamando la venta ilegal del acueducto comunitario. Las marchas y las protestas se han hecho pacíficamente en frente de las oficinas de Asogestores. En ningún momento se le han manifestado al señor (Daniel Moreno), agresiones, ni mucho menos que se van a tomar las vías de hecho”, afirmó. 

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, también se pronunció al respecto, aclarando que aunque la Administración Municipal no tiene mayor competencia en la pugna entre Asogestores y sus opositores/as, hará todo lo posible para proteger el patrimonio de la comunidad, pues según afirmó, la alianza comercial que se realizó, efectivamente corresponde a una privatización.

Y agregó que a Daniel Moreno, se le vencía el periodo como gerente de Asogestores, el 1 de febrero de este año, pero ha estado reacio a entregar su cargo y tampoco ha convocado a elecciones para establecer una nueva junta directiva. 

Por su parte, Daniel Moreno, a través de una transmisión en vivo en las redes sociales de Asogestores, explicó que la alianza entre la empresa y la familia Carranza, es para fortalecer el acueducto comunitario y mejorar la calidad del servicio de suministro de agua. Aseguró que recientemente, informó los estados financieros del acueducto comunitario y le solicitó a la contadora que hiciera unos paquetes con dichos datos para que la comunidad accediera a estos, pero solo una persona fue a solicitar la información. 

También, aseguró que hace unas semanas se reunió con los socios de la empresa, es decir, los que están dentro del libro de afiliados con el fin de hablar sobre las elecciones para elegir la nueva junta directiva. Sin embargo, no especificó una fecha. 

Equipo Editor