Capturan al asesino de la menor Laura Valentina, posible víctima de feminicidio en Puerto Gaitán, Meta

Laura Valentina Pinzón Duarte, de 14 años de edad, fue asesinada el 12 de abril del 2021. Este caso podría sumarse a la larga lista de femicidios que se han presentado en el Meta durante los últimos años.

Era una persona feliz, a sus 14 años, vivía riendo todo el día. A Laura Valentina Pinzón Duarte le gustaba el fútbol y tenía talento, era la goleadora del equipo. Con frecuencia se le miraba participando en los eventos deportivos que se hacían en la vereda Alto Tillavá del municipio de Puerto Gaitán. Incluso planeaba participar en los intercolegiados que, gracias a la pandemia, fueron aplazados. Para su futuro, se veía portando un uniforme verde, desempeñándose como policía. 

La madrugada del domingo, 11 de abril, Mileidy Duarte, su madre, madrugó para viajar a Villavicencio, donde se encontraba su hija menor, quien había enfermado. Ese día sería la última vez que vería a Laura Valentina con vida. Al día siguiente, la joven salió a las 8:00 a.m. desde la vivienda de sus abuelos hacia el cruce de la vía principal que conduce a Campo Rubiales en una motocicleta. Allí la esperaba un familiar que había llegado desde la capital del Meta. Pero las horas pasaron y Laura nunca llegó. 

Su pariente arribó a la finca gracias a una persona que le hizo el favor de acercarlo al sector, cuando le vieron llegar solo mencionó que Laura no apareció, y entonces se encendieron las alarmas. Amigos y familiares emprendieron su búsqueda y encontraron una escena inesperada. Sobre el pastizal, cerca del puente de un río que cruza por la carretera terciaria de la región hallaron el vehículo en el que se movilizaba con rastros de sangre. La búsqueda continuó en áreas aledañas y en medio de la maleza encontraron el cuerpo sin vida de la menor con dos heridas, según las autoridades, por arma de fuego. Una en la espalda y otra cerca del corazón. 

El hecho no tardó en darse a conocer. Familiares y amigos en medios locales y redes sociales pidieron justicia ante este posible caso de feminicidio. En la vereda Puerto Triunfo, la integrante de la Organización de Víctimas de la zona, Gloria Rivera, junto a la Asociación de Mujeres de Puerto Gaitán, convocó a una marcha que se llevó a cabo la mañana del pasado 14 de abril. Desde veredas aledañas como Rubiales, Rincón del Indio, Alto Tillavá -donde le apagaron la vida a Laura-, entre otras, asistieron sus compañeros/as del colegio, amigos y familiares para gritar el repudio que les causó este hecho. Todos y todas subieron a una loma sosteniendo globos blancos y rosados que soltaron para que se elevaran al cielo, como un acto simbólico, anhelando que Laura, donde quiera que esté, reciba los buenos momentos que quedaron en las memorias de quienes le conocieron. 

Marcha en rechazo al asesinato de Laura Valentina en la vereda Puerto Triunfo del municipio de Puerto Gaitán. Foto: Comunidad de Puerto Triunfo.

En el casco urbano de Puerto Gaitán también marcharon ese mismo día pero a partir de las 4:00 pm, el punto de encuentro fue en el imponente Arco que se ubica en la entrada del municipio. Con indumentaria y ropa blanca y sosteniendo pancartas, las y los asistentes también unieron sus voces para exigir justicia por el asesinato de Laura Valentina. Incluso el alcalde, Jorge Plazas, ofreció una recompensa de 20 millones a quien diera información que permitiera capturar al culpable. 

El eco de la ciudadanía indignada surtió efecto, pues el responsable ya fue capturado. El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó el hecho. Versiones de la comunidad de Alto Tillavá, señalan que el hombre se habría entregado a las autoridades en el sector conocido como El Planchón. Ante la inoperancia que suele tener la Fiscalía en estos casos, familiares y allegados, han pedido celeridad en este caso y que sobre el asesino, caiga todo el peso de la ley. 

Equipo Editor