Andrés Bolaños, el youtuber que resalta la labor del campesinado en Uribe, Meta

Durante sus 21 años de vida, Andrés Bolaños ha vivido entre montañas, ríos y llanuras, paisajes que lo inspiraron a crear un canal de Youtube mostrando esos lugares recónditos de Colombia que no aparecen en Google Maps.

Andrés Bolaños nació en Solano, Caquetá, pero se crió hasta los 17 años en la inspección Castillo, del municipio de Yacopí, Cundinamarca y actualmente vive en La Julia, inspección de Uribe, Meta. Recuerda su infancia siendo un niño alegre, con inclinación por lo artístico, musical y audiovisual, gustos que mantiene al día de hoy. 

Se graduó como bachiller técnico en Sistemas Agropecuarios Ecológicos e hizo un tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias en el SENA en el municipio que actualmente reside. También realizó un diplomado en Salud y Seguridad en el Trabajo en la Universidad de los Llanos. 

Su padre, Henry Bolaños, trabaja como constructor, y su madre, Martha Judith Tellez, se dedica a las labores del hogar. Ambos nacieron en Yacopí, un municipio cundinamarqués que ha estado inmerso en la violencia durante toda su historia. De hecho, Andrés recuerda esos relatos en los que sus padres conservan vivas las memorias del desplazamiento forzado y la muerte de su abuelo materno, que se convirtió en otra víctima mortal del conflicto armado. Nunca sufrió en carne propia la aflicción de la guerra, pero esta le marcó de otras maneras. 

Crecer respirando aire puro, y de forma pausada y tranquila, en lugares desconocidos para muchos colombianos y colombianas, pero en su gran mayoría afectados por el conflicto armado, le impulsó a querer derribar el olvido y revelar la cotidianidad de la ruralidad recóndita. Entonces observó que Youtube es una plataforma gratuita, que facilitaba el camino para llevar a cabo su propósito: “Mostrar lugares que prácticamente no aparecen en el mapa de Colombia”. Sin embargo, decidir qué contenido realizaría le tomó un tiempo, pues lleva dos años creando contenido, inició creando videos de humor pero supo que ese no era el mensaje que quería transmitir, entonces empezó a encaminarse por un lado social-rural, iniciando por La Julia, un lugar metense que vio escalar el conflicto armado a partir de los años 60.

“Las personas de Bogotá, Granada o Villavicencio, no saben dónde queda La Julia, y las personas que medio la conocen la consideran como un lugar de guerra. Los colombianos no conocen su país, hay muchos pueblos olvidados, resguardos indígenas e historias que quiero reflejar en este canal”, afirmó Andrés. Pero además de mostrar experiencias positivas de lugares recónditos de Colombia, también quiere crear videos  enseñando a cultivar en el campo, promoviendo la importancia del amor en la familia y el cuidado a la tierra: “Hoy en día los jóvenes están perdiendo de vista la importancia que tienen nuestros  campesinos y su campo. Ellos día a día se levantan a trabajar para sacar  sus cosechas y de este modo las personas consumirlas en la ciudad”.

No obstante, para Andrés, el deseo de retratar las realidades del campo no ha sido tarea fácil. Vivir en una zona rural dificulta su trabajo como youtuber, pero ‘se las arregla’, buscando vecinos con acceso a internet o comprando paquetes de datos para descargar los efectos visuales y sonoros que necesita para la edición de sus videos, una labor que aprendió por sí mismo viendo tutoriales en la web. 

El joven sueña con ser un gran youtuber y conocer otros rincones de Colombia, esos a los que, insiste, ni el Estado ha podido llegar. Durante su crecimiento personal y profesional, quiere seguir manteniendo su objetivo principal, resaltar la labor del campesinado. 

¿Te interesa apoyar la iniciativa de Andrés? Suscríbete a su canal aquí: TRELOS B24 

 

Shirly Forero Garcés

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.