VILLAVICENCIO SE LLENA COSMAKER Y COSPLAY

424

El lunes 11 de junio del presente año se llevará a cabo un encuentro cultural organizado por la Liga Local Villavicencio en el auditorio Corocoras del Parque de la Vida Cofrem, en el que podrán disfrutar del mundo Cosplay.

Caracterizaciones, disfraces, accesorios, maquillaje, creatividad, diseño y mucha imaginación son los factores que integran el mundo cosplay, término que viene de la abreviación de las palabras en inglés costume y play, que vendría siendo como ‘juego de disfraces’; ellos(as) son los encargados de lucir creaciones de algún personaje de manga, anime, cómic, cine o videojuego. Por otro lado están los cosmaker quienes crean el traje desde cero y no necesariamente son quienes lo llevan puesto a la hora de exhibirlo ante el público.

Esta moda representativa de personajes reúne a toda una comunidad, conformando así una subcultura a nivel mundial que originalmente nace en Japón en los años 70’, a nuestro país llega con fuerza hace 14 años a la ciudad de Medellín donde se realizaron los primeros certámenes alrededor de convenciones y juegos de rol y de la cual Villavicencio ya tiene representantes, entre los que se destaca Club Élite Cosplay y Cultura Cosmaker Villavicencio.

Para conocer un poco más del tema  LIGA LOCAL VILLAVICENCIO entrevistó a Rodrigo y Alejandro, quienes son parte de  CULTURA COSMAKER VILLAVICENCIO, grupo desde el cual se promueve e incentiva el desarrollo de esta subcultura que como ellos mencionan no es muy conocida en esta ciudad.

¿Qué es un cosmaker?

Rodrigo: Un cosmaker es esa persona que se dedica a fabricar, crear sus trajes ya sean imitaciones de un personaje, a los “props” es decir las armas, los accesorios; un cosmaker se encarga de la creación de un personaje cualquiera que sea, inventado o ya existente.

¿Dónde han participado?

Alejandro: El año pasado en el mes de noviembre fuimos asistentes del Geek festival, partcipamos en el pre-estreno de la película Avengers Infinity War siendo los cosmaker invitados de cine Multiplex Villacentro, estuvimos en eventos de Halloween y próximamente en el evento LIGA LOCAL VILLAVICENCIO-APERTURA 2018.

¿Cómo nace Cultura Cosmaker Villavicencio?

Las sub-culturas del cosplay y cosmaker están creciendo en la ciudad de Villavicencio gracias a las iniciativas de estos grupos, quienes por separado trabajan en la elaboración de trajes y presentaciones para eventos locales y próximamente nacionales, también se preparan en talleres de maquillaje y cursos de arte que les permiten tener más conocimientos a la hora  perfeccionar sus creaciones y hacer la representación de ellos. Cabe resaltar que en la ciudad hay muchas personas afines con el tema, quienes trabajan y hacen sus presentaciones de forma independiente.

Las presentaciones que han realizado en diferentes escenarios ha contribuido a la culturización de la comunidad en general, tanto afines como personas que no conocían de ella y confundían a una persona que se disfraza para Halloween con un cosplay o cosmaker, el trabajo como comunidad está siendo enfocado en crecer de manera sana y responsable, creando espacios donde los interesados puedan desarrollar sus ideas y plasmar creaciones.

Los recursos económicos con los que se desarrollan las creaciones y se adquieren los trajes son netamente responsabilidad de los cosplay y cosmaker, actualmente no se cuenta con apoyo del sector público o privado, y basta con entablar una conversación con ellos para darse cuenta que no lo hacen por dinero, el placer de realizar una actividad que les gusta y ser acogidos siempre de manera tan arrolladora por el público, son motivaciones que los impulsan a continuar en su labor artística y cultural.

Por: Liga Local Villavicencio

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir