UNA HUELGA DE AMOR, UNA PELÍCULA SOBRE RESISTENCIAS FEMENINAS

184

POR: Alejandro Gaviria Escobar

La película recomendada en honor a la mujer es, La Fuente de Las Mujeres de Radu Mihăileanu; esta cinta del año 2011, relata la historia de un grupo de mujeres de un pequeño pueblo de oriente medio regido por el Islam, en donde es costumbre y tradición que las mujeres vayan a buscar el agua, a una fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una ‘’Huelga de Amor’’ hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

Radu Mihaileanu nos presenta un crisol de historias femeninas que finalmente tienen un mismo propósito en la historia central de la película, mujeres fuertes, apasionadas, amorosas y luchadoras en busca de dignidad y respeto por su existencia y rol en la sociedad de manera pacífica, con frases sencillas pero que encierran una sabiduría profunda y universal. Esta película nos ayuda a concienciarnos con relación a una problemática que siempre ha existido.

Considero sumamente importante la relación que hay entre varios conceptos que se exponen en la película. Y es que son solo las mujeres las que se encargan de buscar y acarrear con el agua, debido a que el agua es relacionada con las tareas hogareñas, según la idiosincrasia de este pequeño pueblo de la península Arábiga. El agua es un elemento esencial para la vida y la existencia de cualquier ser vivo y son las mujeres las encargadas de conseguirla y transportarla como también son quienes gestan y dan a luz la vida de un ser humano.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir