SINERGIA, ESPÍRITU… COYOK SIKU´S

148

Por: Malanga

Hace seis años un grupo de jóvenes universitarios de Villavicencio decidieron volar con las guacamayas, mientras hacían sonar sus voces al son de las quenas y las zampoñas. Por nombre Coyok, ave, por apellido Sikus´s, instrumentos de viento.

Dejaron el balón para tomar el disco o frisbee, a la vez que decidieron tomarse en serio el respeto por el o la otra, la comunicación y la competencia deportiva. Es jueves en la Unillanos, son las cuatro de la tarde y ya terminaron las clases. Se reúnen el Costeño que trae en la mano derecha la gaita y en la izquierda dos litros de guarapo; el Chigüi, en la espalda, el cuatro y en su cara una gran sonrisa; el Cucho no trae nada, no lo necesita para eso tiene la lengua, es cuentero; La Nadia, terciada una mochila, con muchos tesoros adentro, el más preciado la quena… Pasan diez minutos, están a la espera de alguien y no han dejado de hablar de él: que es muy rápido, que vuela como el viento, que ojala hubieran más así en la universidad, que se está demorando mucho. Al fin llega, es Excelente Personaje… “Que pena muchachos estaba en parcial de anatomía”; su tesoro, un frisbee o disco volador que cuelga de la maleta, lo que todos esperaban. Pasa el tiempo y con el tiempo aumentan los sueños, la técnica, “el pique”, las ganas de volar, pero sobre todo los personajes.

Ya no son solo cinco, hay todo un grupo de jóvenes universitarios y  que no solo se dedican a lanzar el frisbee y jugar Ultimate. Surge una gran pregunta ¿Cómo nos llamamos, quiénes somos? -“Yo sé”- dice el Chigüi. Que Coyok porque somos un territorio con muchas y majestuosas aves y Siku´s por que en nuestra sangre esta la música andina, el arte de la nostalgia indígena.

En estos más de seis años Coyok Siku´s cambio los pelitos de polluelo por grandes y coloridas plumas. Han organizado cuatro torneos nacionales de Ultimate en categoría mixta, ganado el espíritu deportivo 3 veces (El espíritu deportivo puede compararse con fair play o juego limpio), ocupado el 1er y 2do puesto en torneos regionales y 3er puesto en un torneo nacional.

Además, cuentan con reconocimiento deportivo, lo que los organiza como club, permitiéndoles espacios adecuados para desarrollar sus entrenamientos. Tienen por fundamentos o valores: la confianza, el compromiso, la generosidad, el entusiasmo y la humildad; luchan constantemente dentro y fuera de la cancha por respetar y hacer respetarlos.

Pero el mayor logro que se consolidó hace unos años es tener un equipo realmente mixto, pues cuentan con la participación constante de 15 jóvenes mujeres de la región.

Saben que no será nada fácil demostrar su capacidad competitiva, por lo que entrenan arduamente para lograr los mejores resultados en cada reto que emprenden. Evidencia de esto, es que en el primer encuentro del Rankeo Regional del Piedemonte, consiguieron ganar todos los partidos. Este invicto lo demostraron ante equipos de Yopal, Medina, Tauramena y Villavicencio.

Con todo esto Siku´s está demostrando que el compromiso y la disciplina les han permitido dejar de ser pichones de colibrí, torpes a la hora de volar, y ser en estos momentos jóvenes y alegres alcaravanes. Pero en sus mentes está el consolidarse como un equipo élite de ultimate para la categoría mixta y así lograr el sueño de volar muy alto pero sereno como el Cóndor de los Andes.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir