ECOTURISMO, UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA EL META

163

 

Desde que iniciaron los diálogos de paz y el actual gobierno departamental priorizó en su plan de gobierno el fortalecimiento del turismo, la vocación productiva del departamento del Meta cambió. Atrás quedaron los cultivos ilícitos y el petróleo como centro del Producto Interno Bruto regional, mientras el fortalecimiento institucional se generaba, la población también empezó a pensarse una manera de desarrollo diferente, analizando su riqueza hídrica decidieron organizarse y trabajar de manera colectiva.

En redes sociales se puede apreciar el gran movimiento turístico que tienen varios lugares del departamento, rocas, cañón, piscinas, una gran variedad de paisajes, diversidad de especies y recursos naturales. Un paraíso escondido y natural que hasta ahora los llaneros pueden conocer, gracias al silencio de los fusiles.

Cada vez viajan más personas a estos lugares, y de manera proporcional más personas se interesan en el tema, se involucran en el empoderamiento total sobre el territorio, y deciden trabajar amigablemente con el medio ambiente.

Por eso, en un trabajo conjunto habitantes de esas zonas identificaron dónde se podrían desarrollar actividades ecoturísticas y así generar una fuente de ingresos, pero también enfatizaron en el tipo de turismo que deseaban.  Uno comunitario y sostenible, uno donde toda la población local se beneficiara, pero, ante todo, uno donde se protegiera el recurso natural.

Cuando el tema apareció las comunidades no creían en el turismo, “Poco a poco se fueron sensibilizando, se empezaron a organizar, como en el sector de Maracaibo y La Lealtad, allí están pensando qué pueden mejorar en cuanto a la oferta de bienes y servicios, hospedaje, guianza, transporte” Comenta Ana María, integrante de la mesa de impulso del municipio de Vista Hermosa.

¿Qué es el ecoturismo y el turismo comunitario?

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y que incluye diferentes actores: económicos, comerciantes, servicio de transporte, restaurantes, hospedaje, campesinos e instituciones, y así determinar un plan de acción.

En el ecoturismo y turismo comunitario se involucran todos los gremios, desde el mas pequeño, hasta las empresas grandes, buscando un turismo donde las comunidades sean quienes manejen el servicio de alimentación, transporte, y así mismo se logre que quienes históricamente han conservado esos atractivos, sean los mayores beneficiarios.

Esa misma razón los ha llevado a aprender y a capacitarse en  Ecoturismo, tecnología en guianza turística, agroindustria alimentaria, servicio al cliente, turismo rural, asociatividad, manipulación de alimentos,  ahora también sensibilizan a los visitantes sobre la conservación de los recursos naturales. Incluso, las infraestructuras de las casas de campo empezaron a modificarse y están creciendo poco a poco, de acuerdo a las necesidades del pueblo, de los eventos y fiestas que realizan.

Desde finales del año 2015 el auge del turismo en las piscinas del Güejar ha sido notorio. “La comunidad decidió trabajar en el tema y asociarse, por eso creamos ASOTUL: Asociación de turismo de Lejanías, pensando en un turismo comunitario, sostenible, que beneficie a toda la población local y sea amigable con el medio ambiente” Comenta Luz Mary Carrillo, miembro de la asociación y dueña de una de las fincas agroturísticas.

“El método de difusión con el que no estamos de acuerdo es que suban fotos y la gente empiece a llegar sin un guía y sin nada. Ese es el turista consumidor, el que no queremos. Deseamos uno que quiera contacto con la naturaleza, que la respete, que descanse de una manera sana” Dice Javier Albornoz, propietario de una de las fincas.

 

El potencial turístico del departamento.

En la región existen sitios con aguas cristalinas, cascadas, el reto para el departamento es posicionar las rutas turísticas: Sierra de la Macarena, Embrujo Llanero, Piedemonte Llanero, Amanecer Llanero, además del servicio de alojamiento, alimentación y bebidas hay actividades ecoturísticas como interpretación ambiental, guianza, paseo a caballo, trabajo de llano, avistamiento de aves, senderismo, caminatas ecológicas, entre otras actividades.

  • Cañon del Güejar en San Juan de Arama.

  • Cascadas vereda Santo Domingo en Vista Hermosa.

  • Piscinas del Güejar, en Lejanías.

  • Cascada Arenal en Mesetas.

Cascada Arenal, municipio de Mesetas

¿Ya conoces las maravillosas cascadas del municipio de Mesetas? Un lugar perfecto para caminar, reconocer el territorio y hasta acampar #MetaMosquetero #RiquezasQueSeDebenProteger #Ecoturismo

Posted by El Cuarto Mosquetero on Sunday, March 4, 2018

  • Caño Camoa en San Martín.

  • Caño Cristales en La Macareana

  • Laguna del amor en Puerto Rico, Meta.

  • Laguna de Loma Linda en Puerto Rico, Meta.

  • Cascadas del amor en Uribe

  • Avistamiento de aves y hermosos paisajes en varios municipios.

  • Piedras rupestres en Lejanías.

Fotografías: Lina Álvarez

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir