¡QUE LA GUERRA NO NOS SEA INDIFERENTE!

256

Por: Laura Andrea Uribe Bayona

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia.” Saramago

¿Conoces los flagelos y casos de las personas afectadas por la violencia en el departamento del Meta? Municipios como Lejanías, Medellín del Ariari, Uribe, El Castillo, Puerto Lleras, La Macarena, entre otros durante años han sufrido de primera mano los desmanes de la guerra; es importante recordar cómo el conflicto armado ha marcado a sangre y fuego a los metenses para ¡Que la guerra no nos sea indiferente!

Jhon Fredy Moyano Soler
Tenía 13 años, estudiante. Desaparecido el 9 de Abril de 2000 de La Trocha El Naranjal en Lejanías, Meta.

 

William Flores Candil Tenía 14 años, estudiante campesino de tercer año de primaria. Desaparecido en el año 1991 en Medellín del Ariari.

Leidy Johana Montañez Marín Tenía 14 años, estudiante de sexto grado. Vivía con sus padres y 5 hermanos. Desaparecida y asesinada el 7 de mayo de 2000 en El Castillo.

 

Luz Maricela Wilches Tenía 15 años, estudiante. Asesinada en mayo de 1994 en Puerto Lleras, Meta.

 

Pedro OrtizTenía 15 años. Agricultor. Asesinado el 11 de mayo de 1990 en Caño Hondo, El Castillo.

 

José Ferney Cárdenas Tenía 16 años, estudiante campesino. Desaparecido en el año 2003 en la vereda Monserrate de El Castillo.

 

Andrés Eulogio Torres Sánchez Tenía 16 años, agricultor nacido en El Castillo. Vivía con sus padres y hermanos en la finca “El Tesoro” Brisas del Jordán. Asesinado el 4 de marzo del 2000 en El Dorado.

 

Ormelli Montoya CortesTenía 17 años, agricultor y estudiante. Vivía con sus padres en la finca “El Porvenir” en el bajo Cumaral. Asesinado el 24 de febrero de 1990 en el bajo Cumaral del Castillo.

 

Edwar Endres Burbano Izquierdo Tenía 18 años, estudiante campesino. Desaparecido en Lejanías.

 

Carlos Andrés Pineda UsmaTenía 20 años, agricultor. Desaparecido el 8 de agosto de 1995 de Playa Rica, Medellín del Ariari.

 

Hanlet Breiner Paz Pérez Tenía 20 años, campesino. Vivía con sus hermanos en la finca “Juan Bosco” en la vereda San Antonio del Castillo.

 

Jairo Andrés Paz Pérez Tenía 21 años, campesino. Vivía con sus hermanos en la finca “Juan Bosco”, El Reposo. Asesinado el 7 de enero de 2003 en la vereda San Antonio del Castillo.

 

Elvia Ive Cancelado Zanabria Tenía 22 años, agricultora y ama de casa. Vivía con su compañero y sus 4 hijos. Afiliada a la junta de acción comunal. Asesinada el 11 de octubre de 2001 en Medellín del Ariari.

 

Jairo Cárdenas Garzón Tenía 22 años, campesino. Laboraba en fincas. Asesinado en Medellín del Ariari en 1999.

 

Johani Molina Tenía 22 años, campesino. Vivía con sus padres en la finca “El Placer”. Asesinado el 22 de agosto del 2004 en la vereda El Jardín del Castillo

.

José Efraín Paz Pérez Tenía 23 años, campesino. Vivía con sus hermanos en la finca “Juan Bosco”. Asesinado el 7 de Enero de 2003 en la vereda San Antonio del Castillo.

 

Pedro Omar Pulido Merchant
Tenía 26 años, campesino. Vivía con su compañera y su hijo de 4 años. Asesinado el 2 de mayo de 1993 en Medellín del Ariari, Meta.

 

José Adulfernys Castro Jácome
Tenía 27 años, agricultor. Desaparecido el 12 de junio del 2007 en Lejanías, Meta.

 

Y como ellos, muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron desaparecidos y asesinados por el flagelo de la indiferencia, de la desigualdad, de la desprotección, de la guerra.

 En su memoria y con la esperanza de construir una nueva Colombia, las y los llaneros hoy hacen un alto en el camino, para recordar esa historia vivida en nuestra madre patria, pero sobretodo en nuestro territorio; para llorar a y con nuestras víctimas, y por ellos, por quienes están y por quienes vienen, asirnos de este momento presente que abre las puertas a nuevas posibilidades y unidos, reescribir nuevos pasos; que en nuestro país, pero en especial, en este embrujo verde, podamos cantar con certeza plena que las garzas hienden el aire que susurra en las palmeras un canto de libertad.

Información provista por el MOVICE, seccional Meta, en la galería expuesta el 2 de noviembre de 2016.

*Opinión y responsabilidad del autor de la columna, más no de El Cuarto Mosquetero, medio de comunicación alternativo y popular que se propone servir a las comunidades y movimientos sociales en el Meta y Colombia.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir