¿Qué están haciendo en el Meta para encontrar a los desaparecidos del conflicto?

191

Hasta el 2018, en Colombia se reportaron 80.472 víctimas de desaparición forzada, según el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica, de ellos no se puede establecer una cifra exacta perteneciente al departamento del Meta, porque no hay una caracterización única, de hecho, esa es precisamente una de las tareas que debe realizar la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por desaparecidas, creada en el acuerdo de paz.

A la fecha, cada organización, tanto estatal, como de la sociedad civil, manejan cifras propias, sin embargo, el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica en su informe sobre este hecho victimizante, estableció que, después de Antioquia, el Meta es el departamento donde más se concentran victimas de desaparición forzada, con un registro de 5.281 personas desaparecidas, es decir el 15,2% del total nacional. También en el mismo informe establecieron el año 2002 como el máximo histórico anual de desapariciones en el Meta.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, los municipios donde más se encuentran víctimas de este hecho son en Villavicencio con (781) personas desaparecidas forzadamente, Vista Hermosa con (752), Granada con (391), Mapiripán (382) y Puerto Rico con (288).  “El Meta tiene uno de los laboratorios más modernos para identifica cuerpos, y ese hecho habla de la dimensión del conflicto acá” señala Germán Plata, coordinador del programa territorial PROPAZ regional Meta de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en un conversatorio denominado ‘La búsqueda es de todos’.

Evento de conmemoración de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado

Cifras que no solo son cifras, sino personas, historias, y más que números nos permiten comprender la magnitud del conflicto, el dolor que causa la ausencia de los seres queridos frente a la incertidumbre que produce la falta de noticias o evidencias que den cuenta de lo sucedió a sus familiares. La desaparición forzada es la modalidad de violencia que reclama más esfuerzos investigativos, esto explica en parte la intención de los actores armadas de invisibilizar el crimen, también como ejercicio de control territorial, la especificidad del delito reside justamente en la privación de la libertad y el ocultamiento del paradero de la persona desaparecida.

“Ser víctima de desaparición forzada es volvernos detectives e investigadoras de nuestro propio dolor, porque necesitamos cerrar ese capítulo” Dijo Amparo Buzato, a quien el conflicto la convirtió en madre buscadora, desde hace 16 años, 11 meses y 14 días, cuando su hija fue desaparecida en el Guaviare.

 

Así avanza la búsqueda de desaparecidos en el Meta.

De acuerdo con la terminación del conflicto y el punto 5 del acuerdo de paz del “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición” Por decreto, el 30 de agosto de 2018, en el marco de la conmemoración del día internacional del desaparecido, se firmó el Decreto 337 de 2018 por medio del cual se creó “La Mesa departamental de trabajo para la prevención, asistencia y atención a víctimas de la desaparición en el Meta”, la cual tiene como objetivo asesorar a la administración departamental y a entidades que, trabajen en términos humanitarios y atención a víctimas del conflicto, además de orientar y promover acciones de prevención, asistencia y atención a familiares de víctimas de desaparición forzada.

Dentro de sus funciones también está para hacer seguimiento en términos humanitarios del departamento, para avanzar en la identificación y entrega de los cuerpos desaparecidos en la región.

La  mesa está conformada  por  Secretaría de Victimas y derechos humanos de la Gobernación del Meta, quien ejerce como secretaría técnica, por la Unidad para las Victimas, Fiscalía, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Defensor Regional del Pueblo, Coordinador del Laboratorio de Memoria y Paz, Cruz Roja, organizaciones sociales como Colectivo socio jurídico Fals Borda, DHOC, Movice; la Mesa autónoma y alternativa de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, cuenta también con miembros de la mesa de víctimas y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ con su programa Propaz.

La mesa es un espacio donde convergen las personas, entidades y organizaciones con el fin de coordinar y aunar esfuerzos, por eso su creación es importante como lugar de articulación “Necesitamos calmar el dolor y la tortura de tantos años de espera, necesitamos visibilizar y romper el silencio de las familias, queremos romper esa indiferencia y abrir la solidaridad para evitar más de estos crímenes. Oficialmente hay más de 5000 víctimas desaparecidas, sin contar los casos no denunciados, los cuerpos que fueron arrojados a ríos y escondidos en fosas comunas, nosotros las victimas del capítulo Meta tenemos más de 700 casos documentados de desaparición forzado” dice Vilma, integrante de Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado capítulo Meta.

Por otro lado, las mismas organizaciones han adelantado trabajo, por ejemplo, el colectivo Fals Borda presentó ante la JEP el informe “Desenterrar la verdad en los Llanos orientales” un documento de una extensión aproximada de 500 hojas, realizado junto a otras ocho organizaciones territoriales. Dentro de este informe hay capítulos específicos sobre ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzosa, secuestros, masacres, sin embargo, donde más enfatizaron es en los cuerpos no identificados, porque hasta ahora en el marco normativo de los capítulos de la JEP no hay este caso

“Queremos que la JEP abra el capítulo Meta-Guaviare, porque aquí se dio una situación muy particular, por ser una zona de distención, acá en el Meta funcionaba el secretariado de las FARC, entonces toda la artillería pesada, los combates fueron acá” dice uno de los miembros del colectivo socio jurídico.

Las organizaciones sociales esperan recibir respuesta antes de finalizar el año, de esta manera junto a la Comisión de la Verdad y la Comisión Regional de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas podrán seguir trabajando de manera conjunta para dar con las pistas que permitan encontrar los desaparecidos del Meta.

El reto para el departamento es seguir buscando la verdad y lograr entregar al máximo los cuerpos, para ello es primero necesario la ubicación, identificación y entrega digna de los restos de estas personas  desaparecidas en el marco del conflicto armado interno.

 

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir