¿QUÉ ES EL DÍA DE LA TIERRA?

124

Por: José Jimenez

El día de la tierra es por todos conocido como una masiva celebración que se realiza anualmente el día 22 de abril, que reúne a casi una tercera parte de la humanidad en importantes ciudades a clamar por el cuidado de nuestra madre en común, pero esto no es algo que haya sido inherente al desarrollo humano, si no que el desarrollo avanzó muchos años, y ya cuando sus efectos fueron apoteósicamente notorios, hizo que se diera el primer paso hacia la revolución.

En el auge de la revolución industrial ya las mayores urbes del mundo estaban sumamente contaminadas, y así continuó durante casi 2 siglos, hasta que las primeras leyes ambientales empezaron a ser diseñadas, pero en aquel entonces estas leyes no eran muy acatadas por los industriales.

Gaylord Nelson, un senador norteamericano que duró 9 años haciendo campañas en pro del ambiente en el senado, no fue escuchado, así que en 1969 tomó la iniciativa de organizar una protesta a favor del ambiente tomando como referencia las manifestaciones anti-Vietnam y junto a Denis Hayes, conocido profesor de historia en Stanford, organizaron la logística necesaria y asignaron el día miércoles 22 de abril de 1970 como la fecha del evento.

“Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas de todas partes del país”, relató Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años. Ellos nunca se esperaron que asistieran 2 millones de personas a Washington con motivo de la convocatoria, cosa que confluyó en la creación de la agencia de protección medioambiental de EEUU (EPA) y en el acogimiento por parte de muchos países más el año siguiente para celebrar el día de la tierra el 22 de abril.

De ahí en adelante las iniciativas y apoyo al ecologismo han crecido hasta nuestros días, pero cabe recalcar que en el 48 día de la tierra aún nos falta muchísimo por corregir, sin embargo es labor de todos hacerlo actuando siempre a nivel local, con nuestras familias, amigos, vecinos en pro de madre tierra, pero sin dejar de pensar en que el mundo es un solo ser.

¡Es momento de ser la generación 100% verde!

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir