LAS MUJERES EN URIBE REIVINDICAN SUS DERECHOS

26

Marzo 2017*

El proceso de movilización del 8 de marzo se promovió a través de una convocatoria a nivel nacional e internacional en más de 50 países, con el objetivo que las mujeres del mundo pararan sus actividades con el lema #YoParo #nosotrasparamos #8MParo o #mujeresenhuelga para pedir justicia e igualdad, y demostrarle a la sociedad que su labor es valiosa.

En Uribe, municipio del departamento del Meta también se unieron a esta iniciativa, que en Colombia es promovida desde hace tres años por la plataforma “Déjame en paz”, un movimiento nacional que agrupa  las diferentes apuestas políticas, sociales y culturales, constituido por más de 30 colectivos de mujeres jóvenes que trabajan en contra de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.

Después de un proceso de formación realizado por medio de talleres sobre qué es violencia, cómo identificarla, formas de participación política, se convocó la movilización para el miércoles 8 de Marzo  a las 2:00 Pm, y pese al día lluvioso empezaron a  llegar grupos de mujeres de todas las edades a realizar performances.

Detallando que es un municipio pequeño, más de 60 mujeres de todas las edades organizadas a través de la plataforma de EIKOS del Meta, atravesaron el pueblo, y terminaron en un evento de palabras con una reflexión entre el rol de la mujer en el ámbito público  y privado; el reconociendo las violencias invisibles, que en las zonas rurales aún persisten “La violencia se ve mucho acá, chicas pequeñas que se casan y los novios les prohíben ir a estudiar, que no han cumplido la mayoría de edad y ya tienen más de dos hijos y que en sus hogares les han naturalizado aceptar éste tipo de hechos” y por esto la movilización permitía reflexionar que ¡No! es normal  ningún tipo de maltrato; así mismo se realizó una exposición de las rutas de atención con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

“Con estas acciones las mujeres de Uribe manifiestan que están unidas en procesos de formación popular y están reivindicando espacios de participación” concluye Estefany  Yague, lideresa social y una de las organizadoras de la movilización.

 *Noticias de El Cuarto Mosquetero, las cuales se están migrando de la antigua plataforma a la actual con fines de preservar material periodístico de archivo.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir