La veeduría que trabaja por “mujeres libres de violencias” en Villavicencio

267

En Villavicencio existe una veeduría liderada por jóvenes que tiene como objetivo hacer control social a las rutas institucionales de atención a violencias contra la mujer tipificadas en la ley 1257 del 2008 en Villavicencio y lo relacionado con la ley del feminicidio.

“La veeduría en sí se encargará de recoger información de las entidades encargadas de estas rutas y con ello poder identificar, visibilizar, denunciar y buscar soluciones para darle cumplimiento a la ley y que tengan garantías las víctimas que se acerquen a las rutas de atención” cuenta a El Cuarto Mosquetero, Alejandra Mayorga, representante de la Veeduría Mujeres Libres de Violencias, quien resalta que al departamento del Meta ser uno de los más violentos en temas de género a nivel nacional, asimismo se refleja en los casos de mujeres víctimas de abusos.

Según la ley 1257 hay tipificadas cuatro tipos de violencias: física, sexual, psicológica y patrimonial que pueden ser denunciadas por las mujeres que las están padeciendo y por esto radica la importancia de la respuesta efectiva de las instituciones en las rutas de atención cuando las víctimas toman la importante decisión de denunciar.

Esta veeduría está compuesta por profesionales de varias ramas, por lo que trabajan de manera interdisciplinaria. Sus integrantes son María José Zabala, Ana María Morales, Sharon Dayana Otero, Lina Marcela Álvarez, Juan Carlos Gerena, Sonia Paola Rodríguez y su representante María Alejandra Mayorga. Pueden contactarse con esta a través de El Cuarto Mosquetero o en la línea telefónica 3223803522, ya que no solo hacen control social, sino además orientan a las mujeres para que accedan a las rutas de atención, que una gran mayoría de colombianas desconocen.

Para ellas es importante que Villavicencio deje de estar ocupando siempre los primeros cinco lugares en violencias contra las mujeres en el país, y por eso hacen “el llamado a la ciudadanía en general a que se vinculen en este tipo de ejercicios de veeduría y en especial a esta, para poder hacer control social y que así las víctimas tengan realmente un respuesta efectiva a todas sus problemáticas”.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir