LA COMUNICADORA QUE TRABAJA POR LAS MUJERES Y LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA EN EL META

138

Con gran disposición y su característica sonrisa dulce, Nelly Mosquera García, comunicadora social y periodista y una lideresa importante para la región, contó a El Cuarto Mosquetero la decisión que la impulsó desde muy joven a trabajar por las mujeres del departamento  del Meta, y la importancia de conservar las tradiciones de los afrollaneros.

Tal vez para esta época electoral algunos han escuchado hablar de la joven Nelly, candidata a la Cámara de Representantes por el partido MIRA, en el cual siempre ha militado; sin embargo, es importante resaltar que el postular su nombre en estos comicios se debe a una decisión colectiva y a su largo recorrido como activista social y defensora de derechos humanos.

Actualmente Nelly ha logrado tener gran reconocimiento por “el trabajo juicioso, regalado y de corazón, porque para ser una líder comunitaria uno no necesita dinero, requiere motivación y pues la motivación yo la tenía y empecé fue a buscar amigos” y por esto surge la Fundación Afroamigos, de la cual hace parte y que tiene como propósito disminuir los índices de discriminación y de racismo.

Nelly Mosquera, comunicadora social de la Unimeta, con estudios en Derechos Humanos, es amante de su raza, a su etnia, y este amor se acrecentó desde su época de universitaria, cuando descubrió que la apasionaban los temas sociales, culturales y la importancia del arraigo con su comunidad.  Es por esto, que junto con su grupo de amigos, cuando empezaron a identificar problemáticas de desarraigo o racismo que existen en Villavicencio y en general en todo el Meta, decidieron no solo quedarse en la denuncia sino también en incentivar “el tema de rescatar nuestra cultura y nuestra identidad”.

Así fue como en un principio empezaron a rescatar en los jóvenes del Meta la conexión con sus tradiciones. “Ya que no se identificaban ni como negros, ni como llaneros, entonces tenían una identidad totalmente perdida; Si les decíamos ¿Usted baila chirimía? ¿A usted le gusta la música del pacifico?, decían que no la conocían, que no la habían escuchado porque la familia tampoco daba ese impulso” reflexiona Nelly, y por eso empezaron a hacerles talleres de auto reconocimiento para que se identificaran con términos que cada día se escuchan más, como afrollanero o afrovillavicence y que fueron determinados desde el Consejo Departamental de Comunidades Negras, al cual ella pertenece.

Asimismo, desde Afroamigos, Nellý ha venido trabajando con las mujeres del departamento, a las que ven como núcleo, como eje principal de su hogar y por ende, para ella los casos de violencia radican especialmente porque la economía de la mujer se ve limitada, y por ello buscan fomentar con las mujeres fuente de ingresos, que no sea casual de disgustos o peleas, sino más de crecimiento o fortalecimiento de la familia.

Ejemplo de ello, los talleres que han realizado con mujeres de comunidades vulnerables, como del barrio Guatiquía, de bisutería a través de semillas, creación de turbantes, elemento característico de las comunidades negras; peinados como las trenzas, que están relacionadas con el replicar sus tradiciones a través del voz a voz, y de paso se rescata esa costumbre que en algún momento de la historia del Meta, se había perdido. Es así como Afroamigos “A través de cosas que sean sencillas, pueden generar en estas mujeres una rentabilidad en medio del hogar”.

Nelly continuará trabajando por la erradicación de violencias de racismo, en disminuir los índices de discriminación en el Meta, en el arraigo de sus tradiciones y en general, trabajar por garantías para los más desprotegidos, por eso también su decisión de liderar la lista preferente del MIRA a la Cámara de Representantes del departamento.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir