Formar reporteritos(as) populares y rurales es la apuesta de El Cuarto Mosquetero en el Meta y Santander

282

Hace algunas semanas, en el marco del 25 de noviembre día internacional de la NO violencia hacia la mujer, en la ciudad de Villavicencio (Meta) y el municipio de El Peñón (Santander), se estuvieron llevando a cabo las exposiciones fotográficas “A Través del Lente”, que visibilizan el trabajo realizado por las y los reporteritos que están en proceso de formación con el Colectivo y Medio de Comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero, desde un enfoque de género.

Es en el año 2015 cuando un grupo principalmente de mujeres, inicia el reto de trabajar con niños, niñas y jóvenes en asentamientos humanos en la ciudad de Villavicencio, desde la comunicación, para así aportar en la construcción de ciudades más equitativas y pluralistas. Es así, como a través de la fotografía, prensa, radio y producción audiovisual, empiezan a formar a los participantes como reporteritos(as) populares con un significativo conocimiento en defensa territorial, género y construcción de paz.

Ese año, por primera vez lograron llevar a cabo en la capital del Meta, el 1er Foro de comunicación popular y exposición fotográfica A Través del Lente, en la Corporación Universitaria del Meta. Allí se expusieron las fotografías capturadas por los reporteritos(as) de los asentamientos humanos Villa Lorena y la Nohora, en la que además se podía corroborar cómo fue avanzando su proceso de formación. En éstos barrios de sectores populares estuvieron trabajando hasta el 2017, cuando muchos de los niños con quienes trabajaban, especialmente de la Nohora, empezaron a ser reubicados en barrios aledaños.

Sin embargo, todo el trabajo realizado durante su primer año como colectiva de comunicaciones, les permitió identificar que la ciudad de Villavicencio carecía de medios alternativos que amplificaran las voces de las alteridades, y por eso deciden aumentar su campo de acción. “Nacimos como un colectivo de comunicaciones dedicado a la formación desde la comunicación alternativa y popular con comunidades vulnerables, pero allí nos fueron mostrando la importancia de abrir otra línea de trabajo, como lo es la producción periodística para visibilizar todos aquellos acontecimientos y/o iniciativas que los medios de comunicación masivos y tradicionales en muchas ocasiones invisibilizan” manifestó una de sus integrantes.

Por ello, en el año 2016 realizan un 2do Foro de comunicación popular y alternativa, en la Universidad Minuto de Dios en Villavicencio, en el cual se realizan el lanzamiento oficial de su portal www.elcuartomosquetero.com  que pertenece  a su nuevo medio de comunicación alternativo digital, en el cual aún continúan trabajando, y en el que no solo el equipo de El Cuarto Mosquetero participa, sino muchos simpatizantes que buscan espacios alternativos para visibilizar determinado acontecimientos, posturas e iniciativas, y que comprenden que es en los medios de comunicación alternativos, en los que siempre pueden encontrar un aliado para sus justas causas.

Ese mismo año, como una forma de aportar en la construcción de paz, en un departamento tan afectado por el conflicto armado, y por ende tan incrédulo del proceso de paz, realizan el encuentro de Reporteritos de Paz con las y los jóvenes de las instituciones públicas y privadas de Villavicencio. Para así analizar lo establecido en el Acuerdo de Paz, pero además para conocer las posturas de los participantes, quienes en su mayoría sí soñaban con que a través del plebiscito, la población adulta dijeran Sí a la construcción de una paz estable y duradera.

Por esto surge el Carnaval por la Paz, el cual realizaron meses antes del Plebiscito, en el que más de 400 jóvenes de instituciones educativas y universitarias se movilizaron con alegría, para decirle al país, que ellos también deseaban una paz estable y duradera. Eventos que les permitieron crear relaciones con instituciones educativas, para no solo trabajar en asentamientos humanos, sino permitirse un espacio constante formando reporteritos(as) en las instituciones educativas públicas de Las Palmas (2016-2017), Silvia Aponte y Puente Amarillo (2016, 2017 y 2018) en Villavicencio y Restrepo.

Es importante resaltar, que el trabajo en las instituciones educativas se ha mantenido, y junto con todos los reporteritos(as) han seguido realizando cada año, en múltiples lugares, la exposición “A Través del lente”, un tercer foro de “Foro de Comunicación alternativa y popular como defensa del territorio”, lograron ser finalistas en el concurso de cine hecho con celulares, “SMARTFILMS” con el cortometraje “Yo Solo Quería Pasar la Materia”, que evidenciaba los casos de abuso sexual al que podrían estar sometidas las jóvenes en los centros educativos, y así una seria de eventos en la que las niñas, niños y jóvenes adquieren un papel protagónico, potenciando sus capacidades comunicativas y de liderazgo y logrando visibilizar sus sueños de país.

El Cuarto Mosquetero ha tejido relaciones con jóvenes de todo el país, especialmente cuando hizo parte de la Red de Jóvenes en Defensa del Territorio – REDSISTIENDO; pero además, han apoyado con procesos de formación a organizaciones de Mesetas (apoyó en la conformación de lo reporteritos de paz), Uribe (en el casco urbano y en la vereda la Julia), Restrepo (Herederos del Planeta), entre otros espacios en los que han apoyado en las medidas de sus posibilidades.

Finalmente, éste 2018 han apoyado de manera constante el proceso de formación en comunicaciones de las Mujeres de Asocomún, y Ríos Vivos Santander en los sectores de aguas arriba y aguas debajo de la represa de Hidrosogamoso. Pero además, con apoyo del fondo feminista Fondo Lunaria, y de la Administración Municipal del Municipio de El Peñón, iniciaron el proceso de formación de reporteritos(as) rurales, y con quienes lograron en el marco del 25 de noviembre, crear la exposición “Mujeres Rurales, A Través del Lente”, en la que visibilizaron las labores cotidianas de la mujer campesina, que en la mayoría de ocasiones es invisibilizada.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir