EL MURALISMO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN VILLAVICENCIO

434

El Colectivo ALFA es una iniciativa de intervención artística, que embellece a Villavicencio a través de los murales, con los cuales busca cambiar la perspectiva del arte urbano en la comunidad.

Este grupo conformado por Cristian Martínez, Martín Alonso Martínez y Juan Bermúdez, consideran el muralismo como “una herramienta de transformación social” porque recupera espacios olvidados de la ciudad, llenando de color los espacios grises y esto hace que “la gente empiece a apropiarse de esos lugares” y tenga sentido de pertenencia.

Son conocidos por proyectos como ‘Creencias’, realizado en la calle de las talabarterías, en el que estaban plasmados a la virgen, un chamán, una tabaquera y una pitonisa que según ellos evidenciaban “la multiculturalidad de nuestra región, donde existen diferentes convicciones populares, étnicas y religiosas” y que al ser cubierto para hacer un aviso de zona de parqueo, causó gran indignación entre los villavicenses.

El colectivo ALFA trabaja de manera autogestionada, la comunidad es quién apoya su trabajo artístico, ya sea con el permiso para que llenen de color sus paredes o con la donación de materiales como pintura o tiner.

Quieren dar a conocer su arte para fortalecerse, “porque éste tipo de iniciativas poco las apoyan las ONGs o la Alcaldía” y de manera individual y colectiva, sus integrantes han logrado llevar su arte a nivel nacional.

Pese a no tener suficiente apoyo, ALFA continúa generando tranquilidad en las calles mediante el color, porque a través de la pintura pueden expresar diversas emociones, y continuar embelleciendo la ciudad.

 

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir