CARLOS GAVIRIA DÍAZ, IMPORTANTE LÍDER DE COLOMBIA

101

Por: Jessica Vergara #ElCuartoMosquetero

Como un defensor de los derechos humanos, y de la libertad del pensamiento, se le recuerda a Carlos Gaviria Díaz, que por causa de una afección pulmonar dejó este mundo un 31 de marzo del 2015, a la edad de 77 años.

Aquel que fue no sólo un gran pedagogo respetado y reconocido por sus alumnos, incluso fue decano de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia, fue también alguien que intentó cambiar el mundo con su manera de pensar; candidato presidencial en 2006, también fue Expresidente de la Corte Constitucional. En el 2006, perdió las elecciones presidenciales contra Álvaro Uribe, sin embargo logró posicionar al Polo Democrático con 114.886 votos y todo un legado de vida en pro de las comunidades.

Sus diferencias ideológicas, su rechazo a la reelección, su trato equitativo para las mujeres, las comunidades indígenas, así como con los afrodescendientes y la comunidad LGBTI, y la manera en que lograba mantener a la izquierda unida al ritmo de una orquesta, lo hacen una persona digna de recordarlo, al igual que sus obras de cuando era escritor como: Introducción al Derecho (1992), Ética para una nueva sociedad y Mito o logros: hacia la República de Platón.

Fue presidente de Demopaz, Fundación de educación para la democracia y la paz, intentando buscar la paz, mediante la reflexión del pensamiento progresista, y de ser posible, acompañaba a los candidatos de su partido a las elecciones. En su honor, la Universidad de Antioquia le dedico su nombre a la biblioteca.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir