82 DÍAS DE AGUANTE, HISTORIA DE RESISTENCIA DE LA COMUNIDAD DE GUAMAL CONTRA ECOPETROL

117

Por: Heinz Gamba #ElCuartoMosquetero

26 de Marzo de 2017*

Estaban ellos, juntos, sus caras con rezagos de preocupación; pero firmes, fervientes y esperanzadoras. En espera, alertos a cualquier situación, saben lo que viene, pero siguen allí. Junto a sus hamacas guindadas, un par de tiendas de campaña, una cocina improvisada con tejas de zinc y un caucho grandísimo cubriéndolos del extremo sol y la indolente lluvia; pensaban y hablaban de su resistencia, de su lucha, contaban sus mil anécdotas de vida, en esa tierra que vio nacer a muchos de ellos y aún sigue firme entregando todo de sí para un buen “futuro”.

Ochenta y dos días de aguante, pero siguen fuertes; ronda de tinto, palabras van y vienen, quejas y denuncias ¡tan ceñidas a la realidad!, “sabemos el daño ecológico que nos va a producir esa explotación”, “somos pequeños propietarios, imagínate el daño que nos van a hacer a todos. El perjuicio es para toda la región”, “pero en este momento nos han cogido una pequeña ventaja, de pronto por las estrategias que usan estas multinacionales que son unos expertos en manejar esas situaciones jurídicas y legales, de tal manera que ellos se adelantaron y compraron. Este terreno ahora es propiedad de Ecopetrol” expresaron miembros de la vereda PIO XII; se siente impotencia en el ambiente.

Siguen hablando, discutiendo, contando, aseverando; “lo que nosotros queremos es, cero petróleo acá, que se vayan pa´otro lado” solo piden aquello a lo que tienen derecho y que han sostenido de generación en generación, su tierra: libre de explotación y de daños ambientales, agua fresca y limpia en su acueducto comunitario para sus hijos, nietos y visitantes.  Hace cuatro años, Ecopetrol llegó a la zona tratando de comprar predios, pero nadie le vendió excepto “una señora de esas urbanizadores piratas, que se metió en problemas porque no tenía cómo lotear la tierra, entonces llegó el gran salvador y como ninguno le vendimos pues le compraron a ella”.

Además denuncian que se sienten engañados por la empresa “quería hacer una aclaración, Ecopetrol saca una propaganda donde se supone, ellos hablan la verdad, pero la verdad de la mentira; la verdadera mentira, vienen a obligarnos a venderles nuestra tierra, actúan como lo hacen los guerrilleros, los paramilitares, los delincuentes, usando tretas para ello”.

El tema de explotación de tierra en Colombia tiene unas reglas y normativas que deben acatarse, y aunque los municipios tienen la autonomía necesaria para generar dentro de su ordenamiento el uso adecuado del suelo, estableciendo normas y licencias específicas para que lo regulen según el tipo de uso; también es cierto que debe hacerse pensando en el interés general sobre el particular, más aún en el marco del respeto a la naturaleza y al agua como recurso vital. Pero ¿cómo es posible que de un momento a otro y de la nada cambie el uso de suelo de la Vereda PIO XII, quedando ahora bajo la figura que permite la explotación petrolífera?, ¿de dónde sacaron las licencias cuando históricamente esta vereda se ha desarrollado como tierra agrícola y ganadera?

La nueva imagen de Ecopetrol es una iguana que según ellos mismos es una imagen que exalta la vida, que se asocia con entornos ecológicos y conservacionistas, porque es precisamente el respeto por la vida lo que nos impone nuevos retos y nos impulsa diariamente ¿será aplicable lo que dicen cuando es sabido que toda explotación petrolífera genera daños irreparables en la naturaleza y principalmente en las fuentes hídricas? Es cuestionable cuando toda una comunidad clama y suplica a la administración municipal de Guamal la intervención en favor de la comunidad, mientras que la administración guarda silencio.

Dada la inobservancia por parte de la administración municipal de la situación de la Vereda PIO XII, dicha comunidad tuvo que acudir a las autoridades departamentales quienes se comprometieron a hacer presencia (30 de marzo de 2017-Trocha 12) en ese lugar, en el que la comunidad completa más de 82 días  impidiendo que la petrolera inicie EL PROYECTO TROGON 1, ya que sería el fin de sus procesos agrícolas.

 *Noticias de El Cuarto Mosquetero, las cuales se están migrando de la antigua plataforma a la actual con fines de preservar material periodístico de archivo.

COMENTARIOS CON FACEBOOK
Compartir